Lenguajes de presentación en documentos Web

 Introducción Un lenguaje de presentación define un conjunto de etiquetas y atributos válidos y que ofrecen un significado visual para cada elemento del lenguaje, sino que ofrece un número de reglas sintácticas para poder crear documentos. Uno de los lenguajes más comunes para presentar información web es HTML. El lenguaje de presentación es aquel que indica el formato del texto. Este tipo de marcado es útil para maquetar la presentación de un documento para su lectura, pero resulta insuficiente para el procesamiento automático de la información. El marcado de presentación resulta más fácil de elaborar, sobre todo para cantidades pequeñas de información. Sin embargo resulta complicado de mantener o modificar, por lo que su uso se ha ido reduciendo en proyectos grandes en favor de otros tipos de marcado más estructurados. Se puede tratar de averiguar la estructura de un documento de esta clase buscando pistas en el texto. Por ejemplo, el título puede ir precedido de varios saltos de línea, y estar ubicado centrado en la página. Varios programas pueden deducir la estructura del texto basándose en esta clase de datos, aunque el resultado suele ser bastante imperfecto. 3.2 Sintaxis El HTML es un lenguaje de marcas que basa su sintaxis en un elemento de base al que llamamos etiqueta. A través de las etiquetas vamos definiendo los elementos del documento, como enlaces, párrafos, imágenes, etc. Así pues, un documento HTML estará constituido por texto y un conjunto de etiquetas para definir la forma con la que se tendrá que presentar el texto y otros elementos en la página. La etiqueta presenta frecuentemente dos partes: Una apertura de forma general Un cierre de tipo 3.3 Selectores Los selectores identifican a un elemento dentro de la página Web para luego poder definir sus propiedades. Los distintos tipos de selectores abarcan desde el simple nombre de las etiquetas usadas en HTML (BODY, P, CODE, TABLE, UL, etc.) hasta complejas combinaciones que permiten un juego muy amplio de selecciones dentro de la página. El conocimiento en profundidad de los distintos selectores es uno de los aspectos más complejos del lenguaje de las Hojas de Estilo y también el que nos permite sacar el máximo provecho de las CSS. Existen muchos editores de páginas Web que facilitan la labor de crear y aplicar Hojas de Estilo, pero los selectores que se pueden definir con estos programas son sólo los más elementales. La complejidad que pueden alcanzar los selectores contextuales escapan a las posibilidades de cualquier herramienta y es ahí donde los diseñadores deberán apelar a sus propios recursos. En esta sección se explican los llamados selectores simples. 3.4 Tipos de medios HTML permite a los autores diseñar documentos que saquen partido de las características de los medios en los que el documento vaya a ser representado (p.ej., pantallas gráficas, pantallas de televisión, dispositivos de mano, navegadores basados en voz, dispositivos táctiles Braille, etc.). Al especificar el atributo media, los autores permiten a los agentes de usuario cargar y aplicar las hojas de estilo de manera selectiva. Las siguientes declaraciones de ejemplo se aplican a elementos H1. Cuando se proyecten en una reunión de negocios, todos ellos aparecerán en azul. Cuando se impriman, aparecerán centrados. Este ejemplo añade efectos de sonido a los vínculos para su uso en salidas por voz: El control de medios es particularmente interesante cuando se aplica a hojas de estilo externas, ya que los agentes de usuario pueden ahorrar tiempo si obtienen de la red únicamente aquellas hojas de estilo que se apliquen el dispositivo actual. Por ejemplo, los navegadores basados en voz pueden evitar la descarga de hojas de estilo diseñadas para la representación visual. Hay dos maneras de especificar las hojas de estilos dependientes de los medios:  · Desde una hoja de estilo con las reglas: @import o @media @import url("archivo.css" ) tipo de medio; @media tipo de medio{/* la hoja de estilo para el tipo de medio va aquí */}  · Especificando el medio de destino dentro del lenguaje del documento
Texto, texto, texto
Los posibles valores para tipos de medios: all | brille | embossed | handheld | print | projection | screen | speech | tty | tv Una regla @media especifica los tipos de medios. Veamos unos ejemplos del uso de la regla @media:  · @media print{body { font-size: 10pt }}  · @media screen{body { font-size: 12px }}

No hay comentarios.:

Publicar un comentario