Introducción
Un lenguaje de presentación define un conjunto de etiquetas y atributos válidos y
que ofrecen un significado visual para cada elemento del lenguaje, sino que ofrece
un número de reglas sintácticas para poder crear documentos. Uno de los
lenguajes más comunes para presentar información web es HTML.
El lenguaje de presentación es aquel que indica el formato del texto. Este tipo de
marcado es útil para maquetar la presentación de un documento para su lectura,
pero resulta insuficiente para el procesamiento automático de la información.
El marcado de presentación resulta más fácil de elaborar, sobre todo para
cantidades pequeñas de información. Sin embargo resulta complicado de
mantener o modificar, por lo que su uso se ha ido reduciendo en proyectos
grandes en favor de otros tipos de marcado más estructurados.
Se puede tratar de averiguar la estructura de un documento de esta clase
buscando pistas en el texto. Por ejemplo, el título puede ir precedido de varios
saltos de línea, y estar ubicado centrado en la página. Varios programas pueden
deducir la estructura del texto basándose en esta clase de datos, aunque el
resultado suele ser bastante imperfecto.
3.2 Sintaxis
El HTML es un lenguaje de marcas que basa su sintaxis en un elemento de base
al que llamamos etiqueta. A través de las etiquetas vamos definiendo los
elementos del documento, como enlaces, párrafos, imágenes, etc. Así pues, un
documento HTML estará constituido por texto y un conjunto de etiquetas para
definir la forma con la que se tendrá que presentar el texto y otros elementos en la
página.
La etiqueta presenta frecuentemente dos partes: Una apertura de forma general
Un cierre de tipo
3.3 Selectores
Los selectores identifican a un elemento dentro de la página Web para luego
poder definir sus propiedades. Los distintos tipos de selectores abarcan desde el
simple nombre de las etiquetas usadas en HTML (BODY, P, CODE, TABLE, UL,
etc.) hasta complejas combinaciones que permiten un juego muy amplio de
selecciones dentro de la página.
El conocimiento en profundidad de los distintos selectores es uno de los aspectos
más complejos del lenguaje de las Hojas de Estilo y también el que nos permite
sacar el máximo provecho de las CSS.
Existen muchos editores de páginas Web que facilitan la labor de crear y aplicar
Hojas de Estilo, pero los selectores que se pueden definir con estos programas
son sólo los más elementales. La complejidad que pueden alcanzar los selectores
contextuales escapan a las posibilidades de cualquier herramienta y es ahí donde
los diseñadores deberán apelar a sus propios recursos.
En esta sección se explican los llamados selectores simples.
3.4 Tipos de medios
HTML permite a los autores diseñar documentos que saquen partido de las
características de los medios en los que el documento vaya a ser representado
(p.ej., pantallas gráficas, pantallas de televisión, dispositivos de mano,
navegadores basados en voz, dispositivos táctiles Braille, etc.). Al especificar el
atributo media, los autores permiten a los agentes de usuario cargar y aplicar las
hojas de estilo de manera selectiva.
Las siguientes declaraciones de ejemplo se aplican a elementos H1. Cuando se
proyecten en una reunión de negocios, todos ellos aparecerán en azul. Cuando se
impriman, aparecerán centrados.
Este ejemplo añade efectos de sonido a los vínculos para su uso en salidas por
voz:
El control de medios es particularmente interesante cuando se aplica a hojas de
estilo externas, ya que los agentes de usuario pueden ahorrar tiempo si obtienen
de la red únicamente aquellas hojas de estilo que se apliquen el dispositivo actual.
Por ejemplo, los navegadores basados en voz pueden evitar la descarga de hojas
de estilo diseñadas para la representación visual.
Hay dos maneras de especificar las hojas de estilos dependientes de los medios:
· Desde una hoja de estilo con las reglas: @import o @media
@import url("archivo.css" ) tipo de medio;
@media tipo de medio{/* la hoja de estilo para el tipo de medio va aquí */}
· Especificando el medio de destino dentro del lenguaje del documento
Texto, texto, texto
Los posibles valores para tipos de medios:
all | brille | embossed | handheld | print | projection | screen | speech | tty | tv
Una regla @media especifica los tipos de medios. Veamos unos ejemplos del uso
de la regla @media:
· @media print{body { font-size: 10pt }}
· @media screen{body { font-size: 12px }}
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